Hablemos de mujeres que desean dedicarse a las cosas de la ciencia.
Mujeres que desde niñas se interesaron por mezclar cosas, hacer pruebas y observar y observar, que después de mucho esfuerzo y formación se acercan a ese trabajo que creen colmará sus ilusiones y expectativas.
Su realidad hoy es que se ven reflejadas en noticias como ésta: El trabajo de la mujer en la ciencia se valora hasta un 20% menos.
En la universidad de Yelle se realizó un experimento en el que el mismo currículum se presentó en el nombre de John y en el de Jennifer. Sin embargo, el de John resultó mejor valorado que el de Jennifer.
Este es uno de los obstáculos que se encontrarán las futuras generaciones de científicas, ellas representan el 4% de las niñas que eligen ciencias en un futuro, de ellas solo el 21% proyecta su carrera en la investigación. Más adelante enfrentarán problemas como el de la conciliación ya que pocos centros toman medidas para facilitarla.
La socialización diferencial de niños y niñas está en la base de las desigualdades indicadas, nos encontramos con estereotipos de género: a los hombres se les da mejor los estudios de ciencias y a las mujeres los sociales o educativos. A partir de aquí se asignan roles de género: se asignan tareas distintas a hombres a mujeres. También las relaciones de género determinan y condicionan el acceso y el control del poder y de los recursos, en manos sobre todo de hombres.
Se proponen estrategias a seguir para acabar con las desigualdades de género:
- FAMILIA. Educación en casa para un presente y un futuro en igualdad, evitando los roles de género.
- ESCUELA. Educación en la escuela, donde la libertad de acción y derechos sean los mismos para niñas y niños, evitando estereotipos y roles de género.
- MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Muy importante, ya que cada vez nuestros niños y jóvenes dedican más tiempo a los medios (televisión, internet…), debemos desterrar de aquí roles y estereotipos de género.
Para terminar, decir que debemos aprovechar todos los talentos, no es una cuestión sólo de justicia, sino de que la sociedad necesita todo el conocimiento, de MUJERES Y HOMBRES.