lunes, 30 de septiembre de 2024

La Femenina Ciencia

 


  Hablemos de mujeres que desean dedicarse a las cosas de la ciencia.

 Mujeres que desde niñas se interesaron por mezclar cosas, hacer pruebas y observar y observar, que después de mucho esfuerzo y formación se acercan a ese trabajo que creen colmará sus ilusiones y expectativas.

  Su realidad hoy es que se ven reflejadas en noticias como ésta: El trabajo de la mujer en la ciencia se valora hasta un 20% menos.

  En la universidad de Yelle se realizó un experimento en el que el mismo currículum se presentó en el nombre de John y en el de Jennifer. Sin embargo, el de John resultó mejor valorado que el de Jennifer.

 Este es uno de los obstáculos que se encontrarán las futuras generaciones de científicas, ellas representan el 4% de las niñas que eligen ciencias en un futuro, de ellas solo el 21% proyecta su carrera en la investigación. Más adelante enfrentarán problemas como el de la conciliación ya que pocos centros toman medidas para facilitarla.

 Apreciamos desigualdades en cuanto al acceso al trabajo, remuneración de este, posibilidad de acceder a puestos de responsabilidad (liderazgo), mayor dificultad para dar a conocer su trabajo (éxito).

  La socialización diferencial de niños y niñas está en la base de las desigualdades indicadas, nos encontramos con estereotipos de género: a los hombres se les da mejor los estudios de ciencias y a las mujeres los sociales o educativos. A partir de aquí se asignan roles de género: se asignan tareas distintas a hombres a mujeres. También las relaciones de género determinan y condicionan el acceso y el control del poder y de los recursos, en manos sobre todo de hombres.

 Se proponen estrategias a seguir para acabar con las desigualdades de género:

  • FAMILIA. Educación en casa para un presente y un futuro en igualdad, evitando los roles de género.               
  • ESCUELA. Educación en la escuela, donde la libertad de acción y derechos sean los mismos para niñas y niños, evitando estereotipos y roles de género.                               
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Muy importante, ya que cada vez nuestros niños y jóvenes dedican más tiempo a los medios (televisión, internet…), debemos desterrar de aquí roles y estereotipos de género.                                                          

 Para terminar, decir que debemos aprovechar todos los talentos, no es una cuestión sólo de justicia, sino de que la sociedad necesita todo el conocimiento, de MUJERES Y HOMBRES.

jueves, 26 de septiembre de 2024

Un poco personal



   De familia humilde, con objetivos firmes y perseverante, así me presento. Amante de lo natural y respetuoso con lo que la tierra nos ofrece, incansable detractor de las prisas y los ruidos. Una virtud, ser un niño; un defecto, creer en el ser humano. De profesión mis labores para con los demás, vocacional, de los que miran a los ojos cuando hablan, de los que escuchan y reconstruyen, de los que cuando el día acaba, descansan en paz.

RESPETO

            Entendiendo los VALORES  como las virtudes y principios que tienen las personas que aportan cosas positivas a la sociedad, habla...