miércoles, 2 de octubre de 2024

CARMEN

 Carmen Conde Abellán. 

Cartagena (Murcia),1907 - Majadahonda (Madrid),1996


  Carmen Conde Abellán, Novelista, dramaturga, ensayista, autora de libros infantiles y, sobre todo, poeta, nació en Cartagena, pero debido a la difícil situación económica por la que pasaban sus padres, con siete años se trasladó a Melilla, donde viviría hasta 1920, cuando regresaron a Cartagena.

  En 1923, con el fin de ayudar en la economía doméstica, se ve obligada a buscar empleo. Se presenta a las pruebas de acceso convocadas por la Sociedad Española de Construcción Naval y empieza a trabajar como calquista de planos.

  El 15 de abril de 1924, cuando aún no había cumplido los diecisiete años, publica su primer trabajo en un diario cartagenero. Publica sus primeras poesías en las revistas Ley, Sí, y el Diario Poético de Juan Ramón Jiménez.

  Con 19 años, Carmen comienza sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de maestras de Murcia, y un año después, empieza su relación con el poeta Antonio Oliver Belmás, quien le ayuda en su camino poético. En esta época, compagina su trabajo en el Arsenal, los estudios como alumna libre de Magisterio y su labor literaria.

  En 1929, la escritora cartagenera publica su primera obra, Brocal.

  En 1930, acabados los estudios de Magisterio, desempeña una auxiliaría de maestra en la Escuela de párvulos de El Retén, en Cartagena. Se casa con Antonio Oliver en diciembre de ese año, con quien tendrá, al año siguiente una hija, que nació muerta.

  Trayectoria poética

  La escritora cartagenera funda en 1933 la revista Presencia, conoce a Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura en 1945). Ese mismo año, el poeta Miguel Hernández acude como invitado a la Universidad Popular de Cartagena, fundada un par de años antes por Carmen y su marido.

  En 1934 publica Júbilos, prologado por Gabriela Mistral e ilustrado por Norah Borges, hermana del escritor Jorge Luis Borges. Además, continúa su colaboración con periódicos nacionales, como El Sol. Cuando estalla la guerra civil acompaña por varias ciudades andaluzas a su marido, que se había unido al Ejército Republicano. Poco después regresa a Cartagena y hacia el final de la guerra, se instala en Valencia.

  Posguerra

  Cuando la guerra termina, Carmen se instala en Madrid con su madre en casa de unos amigos, y prosigue su labor literaria utilizando dos seudónimos para publicar sus obras: Florentina del Mar y Magdalena Noguera. En diciembre de 1945, Carmen Conde y Antonio Oliver se reencuentran en Madrid y es el inicio de un largo período en el que no cesan de publicar trabajos.

 Una vez reunido el matrimonio de escritores en Madrid (y vecinos de Vicente Aleixandre), se ocupan en impartir cursos a extranjeros y dar conferencias. Además, Carmen monta una asesoría literaria de la Editorial Alhambra y colabora en las secciones Bibliográficas del CSIC y la de Publicaciones de la Universidad de Madrid.

  En 1967 recibe el Premio Nacional de Literatura, en su modalidad de poesía, por su antología Obra poética (1929-1966).

  Tras enviudar en 1968 se fue a vivir con Amanda Junquera, también viuda, con quien la unía una larga relación sentimental siempre velada, compartiendo alojamiento en la famosa casa de Vicente Aleixandre en la calle Wellingtonia. Tanto es el amor que sintió por Amanda que se cree que inspiró trabajos tales como Mujer sin edén.

  En 1978 la Real Academia Española de la Lengua la nombra Académica de número, ocupando el sillón "K". Para ella significó un gran reconocimiento profesional, ya que era la primera mujer española que ingresaba en la Academia.

  A principios de los 80 Carmen continúa recibiendo premios, asistiendo a homenajes y conferencias e incluso escribiendo, a pesar de que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad que le causó la muerte: el Alzheimer. La última etapa de su vida transcurre en una residencia de Majadahonda (Madrid), donde, en septiembre de 1992, redacta su testamento, en el que cede su legado y todos los bienes del matrimonio, al Ayuntamiento de Cartagena. En el museo que lleva su nombre se guarda toda su biblioteca y otros bienes.

  Fallece el 8 de enero de 1996.


  La contribución de Carmen

  Carmen Conde como activista defendió causas republicanas, sociales y feministas. A través de artículos y libros expresó sus ideas avanzadas sobre la educación femenina, la escuela rural, la educación musical…Fue una de las pocas artistas de su generación que no se exilió durante el franquismo, sino que llevó a cabo una resistencia interior, a través de la educación, la gestión de entidades (orfanatos, etc.) y de su pertenencia a círculos feministas como el Lyceum Club de Madrid.

  Junto a Antonio Oliver, la escritora dirigirá las campañas de Misiones Pedagógicas, cuyo objetivo era llevar la educación popular a poblaciones que no tenían un fácil acceso. Pero Carmen Conde tendrá que dimitir un año después por no querer colaborar con las autoridades municipales.  Aún no había estallado la Guerra Civil y la revolución cultural que pretendía el matrimonio ya encontraba trabas. La guerra parecía que acabaría con su activismo, pero se mantuvo como docente tanto en escuelas nacionales como impartiendo clases a adultas analfabetas en la Casa de la Mujer de la Agrupación de Mujeres Antifascistas en Murcia. Esto le acarreó, entre otras cosas, que años después fuera juzgada por haber apoyado a la República, aunque finalmente su caso fue sobreseído de forma provisional.


  Visibilizar a Carmen Conde es poner el foco en una generación de poetas y artistas marginadas de las antologías, de los medios, de las bibliotecas y de los museos por su condición de mujeres, por ende, poner el foco en dicha marginación histórica. Una marginación y discriminación que se intentó resarcir con la concesión a Carmen Conde de un sillón en la Real Academia de la Lengua Española. Pero ese acto no da cuenta de la magnitud de toda la actividad desplegada por la escritora. Es por ello que sus creaciones y su activismo deben ser conocidos. Visibilizarla a ella es también poner en valor la labor de tantas mujeres en el terreno cultural, sus esfuerzos por mantener una base de alfabetización que llegue a todas las clases sociales, su actividad en pro del cambio y del feminismo a través de la educación y la literatura.


FUENTES, las siguientes Webs:

Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver

https://patronatocondeoliver.cartagena.es/

Poemas del alma

https://www.poemas-del-alma.com/

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

https://www.cervantesvirtual.com/

Real Academia Española

https://www.rae.es/

Biblioteca Nacional de España

https://www.bne.es/es

Región de Murcia digital

https://www.regmurcia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESPETO

            Entendiendo los VALORES  como las virtudes y principios que tienen las personas que aportan cosas positivas a la sociedad, habla...